ESTRUCTURA REPETITIVAS
Se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite cierto número de veces dentro de un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.
Conceptos básicos
BucleEl bucle es un conjunto de instrucciones que se repiten.
Interacción
Es cada una de las veces que se ejecuta el bucle.
Contador
Acumulador
Un acumulador se encarga de almacenar en una variable
el resultado de una o varias operaciones matemáticas que se encuentran dentro
de una sentencia repetitiva, para obtener un total acumulado.
Un acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso
de suma y en uno (1) en caso de producto y se codifica bajo el siguiente
formato:
Entres los tipos de estructuras repetitivas tenemos:
- Estructura
desde/para("For")
- Estructura mientras ("while")
- Estructura hacer mientras ("do while")
Estructura desde/para("For")
El bucle For ejecuta una secuencia de instrucciones o acciones un número determinado de veces. Esta estructura está formada por un:
- Inicializador que establece el valor inicial desde el que va a empezar el bucle,
- Condicional en el que el ciclo o bucle se repite mientras la condición se cumpla
- Valor de incremento o decremento:
Ejemplo:
Realizar un diagrama de flujo que ingrese un número y visualice la tabla de multiplicar.
Estructura mientras ("while")
Este ciclo se repite mientras una condición sea verdadera.
Ejemplo:
Estructura hacer mientras ("do while")
Esta ciclo se repetirá hasta que la condición sea falsa; en el caso de que sea verdadera, el ciclo termina.
Ejemplo:
Realizar un diagrama de flujo que ingrese un número y visualice la tabla de multiplicar.