ESTRUCTURA REPETITIVAS

Se utilizan cuando se quiere que un conjunto de instrucciones se ejecuten un cierto número finito de veces, por ejemplo, escribir algo en pantalla cierta cantidad de veces, o hacer una operación matemática cierta cantidad de veces. Se les llama bucle o ciclo a todo proceso que se repite cierto número de veces dentro de un programa y las estructuras repetitivas nos permiten hacerlo de forma sencilla.

Conceptos básicos

Bucle
El bucle es un conjunto de instrucciones que se repiten.

Interacción
Es cada una de las veces que se ejecuta el bucle.

Contador

Un contador es una variable cuyo valor incrementa o decrementa en una cantidad fija se utiliza en los siguientes casos.
Para contabilizar el número de veces que se desea una operación o grupo de operaciones.
Un contador toma un valor inicial antes de empezar sus funciones y se debe codificar en el siguiente formato:
cont=cont +1
cont=cont -1
Donde: cont es el nombre de tu variable contador.

Acumulador
Un acumulador se encarga de almacenar en una variable el resultado de una o varias operaciones matemáticas que se encuentran dentro de una sentencia repetitiva, para obtener un total acumulado.
Un acumulador se debe inicializar a cero (0) en caso de suma y en uno (1) en caso de producto y se codifica bajo el siguiente formato:

acum=acum+variable
acum=acum*variable

Entres los tipos de estructuras repetitivas tenemos:

  1. Estructura desde/para("For")
  2. Estructura mientras ("while")
  3. Estructura hacer mientras ("do while")

Estructura desde/para("For") 

El bucle For ejecuta una secuencia de instrucciones o acciones un número determinado de veces. Esta estructura está formada por un:

  • Inicializador que establece el valor inicial desde el que va a empezar el bucle,
  • Condicional en el que el ciclo o bucle se repite mientras la condición se cumpla
  • Valor de incremento o decremento:

Ejemplo:

Realizar un diagrama de flujo que ingrese un número y visualice la tabla de multiplicar.          


Estructura mientras ("while") 

Este ciclo se repite mientras una condición sea verdadera.

Ejemplo:



Estructura hacer mientras ("do while") 

Esta ciclo se repetirá hasta que la condición sea falsa; en el caso de que sea verdadera, el ciclo termina.

Ejemplo:

Realizar un diagrama de flujo que ingrese un número y visualice la tabla de multiplicar.           

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